Categorías: México

Cabify vuelve a operar en Puebla tras suspensión por caso Mara

PUEBLA.-A partir de este viernes, la empresa Cabify retomó operaciones en Puebla, tras casi dos meses de ser suspendida luego de que uno de sus conductores fue acusado por el feminicidio de la estudiante Mara Castilla.

Tanto la compañía como la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes estatal (SIMT) confirmaron que se llegó a un acuerdo para una segunda oportunidad, siempre y cuando se cumpla con los nuevos lineamientos que marca la Ley del Transporte, como incluir un botón de alertamiento en la aplicación a fin de que el usuario avise a la firma y a un familiar en tiempo real en caso de sentirse en riesgo.

También debe actualizar cada mes el padrón de los conductores ante la SIMT, además de obligarlos a renovar sus cartas de antecedentes no penales cada seis meses, y de aprobar en ese periodo exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

“Lo que estamos haciendo es cumplir con los nuevos requisitos. Desde el día martes que se publicó la reforma, nosotros nos acercamos para solicitar nuestro regreso al estado de Puebla. Ingresamos toda nuestra documentación, dimos pruebas de que estamos cumpliendo y es así que ayer (jueves) nos notificaron que sí podíamos regresar”, explicó en entrevista telefónica el Country Manager de la empresa, Alejandro Sisniega.

Uno de los argumentos de la empresa que ayudó convencer al gobierno estatal es que el botón de emergencia que adecuaron a la aplicación hace mes y medio ya opera, además que ya cuentan con otra aplicación que permite al cliente compartir su ubicación a un tercero en tiempo real.

demás, explicó Sisniega, se aprovecharon las últimas tres semanas para capacitar en violencia de género a los socios y conductores que se quedaron en espera del regreso.

Reconoció que reinicia operaciones con el 80% de los conductores debido a que el resto se cambió a otra plataforma o buscó un trabajo tras el retiro del permiso. Evitó revelar el número exacto de unidades con las que funcionan nuevamente, bajo el argumento de que esos datos no los difunden en medios.

El gobierno estatal confirmó que Cabify está de regreso con el compromiso de cumplir con los 14 puntos que marca la nueva ley que regula a las compañías de redes de transporte, incluido Uber, Kerala México Tehuacán, ICES y Súper RT Kanguro, que también operan a través de aplicaciones.

El gobernador Antonio Gali Fayad dijo que la decisión se tomó bajo el compromiso de la empresa de que cumplirá con las nuevas medidas de seguridad, además de que se busca mantener las fuentes de empleo en la entidad.

“Todos, cuando cumplan los requisitos que están marcados para todas estas empresas privadas, que es un acto de responsabilidad para protección de los ciudadanos, por supuesto que sí, la puerta está abierta, sobre todo para la creación de empleos”, indicó en breve entrevista con medios locales cuando fue interrogado sobre el tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo