CIUDAD DE MÉXICO.
A unas semanas de iniciar el registro de ADN de personas que buscan a sus familiares, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado más de 800 muestras de niños, mujeres y hombres.
En entrevista con Excélsior, Abel Galván Gallardo, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la PGR, comentó que, por el momento las tomas se recolectaron en Guerrero y Nayarit.
“Nada más en Guerrero, alrededor de 324 muestras en esta jornada. Estuvimos en Chilpancingo, en Iguala y Acapulco. De igual forma en Nayarit, alrededor de 500 muestras recolectadas, continuaremos el resto en el primer semestre del año en los estados de Morelos, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo, por mencionar algunos”.
Al realizar la clasificación de las tomas de ADN, la dependencia informó que la mayoría de las personas que acudieron a las jornadas en Guerrero fueron mujeres que buscan el paradero de sus familiares. En Nayarit, apenas están en el proceso de clasificación.
“En Acapulco, por lo que respecta a varones, tuvimos alrededor de 93 muestras con 18 hombres, 65 mujeres, cinco niños y cinco niñas.
“En Chilpancingo fueron 59 hombres, 109 mujeres, 12 niños, siete niñas y en Iguala 15 hombres, 22 mujeres, cinco niños y dos niñas. Estamos por hacer esta clasificación en Nayarit, bajo esta premisa, y haremos los mismo en el resto de las entidades donde estaremos tomando muestras”.
En caso de que se requiera tomar más muestras en algunas de estas dos entidades, las autoridades reprogramarán las jornadas para que ninguna persona se quede sin registro
El fiscal comentó que esta semana las autoridades de la PGR continuarán con los trabajos en Morelos, Chihuahua y Baja California Sur. Los lugares y horarios serán dados a conocer por las autoridades locales con anticipación.
Las autoridades explicaron que en los dos primeros estados, los trabajos no tuvieron complicaciones, ya que lo único que se requiere para acceder a los registros es acudir a los centros de salud que se asignen y presentar una identificación oficial.
Toma de muestras
La toma de muestras inició el 19 de febrero en Guerrero, luego de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General en materia de Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
Por el momento, la dependencia tiene 40 agentes del Ministerio Público para todo el país y cerca de 40 policías Federales Ministeriales, por lo que se gestionará más personal, así como acuerdos con la Policía Federal para laborar en coordinación con la división de Investigación.
Otro de los temas en los que se trabaja es en un Protocolo Homologado de Investigación, el cual tiene que estar listo el 15 de julio junto con el que integre la Comisión de Búsqueda.
Junto con estos proyectos, también se debe tener listo, para febrero de 2019, el Programa Nacional de Exhumaciones, el cual tendrá áreas de investigación forense, El Banco Nacional Forense y el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas.
FUENTE/ EXCELSIOR