La tensión por movilizaciones de activistas opositores y la baja asistencia a las urnas marcaron la primera jornada de la consulta ciudadana sobre la construcción de la termoeléctrica en Morelos.
Activistas quemaron urnas, papelería y mobiliario de una casilla de la consulta ciudadana que se realizó ayer y continuará hoy domingo en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Habitantes de la comunidad de Amilcingo y del Frente de Pueblos de Morelos, quemaron dos Casillas ubicadas en la región de Los Altos, una en la cabecera municipal de Temoac y otra más en la comunidad de Amayuca del municipio de Jantetelco, esto para impedir la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca.
Decenas de hombres y mujeres en camionetas de redilas se trasladaron de un poblado a otro para retirar las casillas y quemarlas, ésto para exigir que se esclarezca el asesinato de Samir Flores Soberanes, y se detenga el proyecto del gasoducto y la termoeléctrica.
En Puebla, en el municipio de Juan C. Bonilla, los habitantes de varias comunidades también impidieron la instalación de las urnas y rechazaron la construcción de la obra.
Tanto en Morelos como en Puebla los ciudadanos opositores acusaron al Gobierno de que la decisión del proyecto ya está tomada, y calificaron la consulta como una simulación.