Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Sosamontes, jefe de la Oficina de las secretarías de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, solicitó un amparo para que cesen las medidas de aseguramiento.
Sin embargo, el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, aún no admite a trámite la demanda de garantías y solicitó aclarar la misma.
El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, rechazó conceder una suspensión definitiva, luego de que Sosamontes pidió la protección de la justicia ante una posible orden de aprehensión.
Al no existir algún mandamiento de captura, se negó la medida cautelar, aunque el juicio continuará desahogándose.
El amparo contra cualquier orden de captura lo promovió el 8 de agosto de 2019, el mismo día en que se realizó la primera audiencia de imputación contra Rosario Robles, quien fue vinculada a proceso y se encuentra en la cárcel por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de 5 mil millones de pesos.