La Suprema Corte de Justicia de México estableció jurisprudencia que permitirá cultivar y consumir marihuana en aquel país con fines recreativos a quien solicite permiso al Gobierno federal.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte concedió el quinto amparo para el uso lúdico de la marihuana en México, con lo cual se estableció jurisprudencia.
“Por reiteración de criterios (la jurisprudencia) ya es obligatoria para todos los tribunales federales y locales. Un paso importante para su legalización”, explicó en su cuenta de Twitter el profesor de derecho constitucional por la UNAM, Francisco Burgoa.
Sin embargo, lo avalado por la Corte no permite la venta ni la distribución a terceros. “La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución”, señala el proyecto.
Asimismo, establece que “este derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización”.
El diario local El Financiero explica que dicha autorización incluiría la adquisición de semilla, así como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, su resina, preparados y semillas.