CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentó 25% en 2017 con respecto al año anterior, alertó el Consejo Ciudadano capitalino.
Mientras en 2016 se registraron 48 denuncias por el robo de objetos personales, en 2017 subieron a 60; los casos se dan sobre todo en la zona de manejo que corresponde a las líneas aéreas.
Las carpetas de investigación señalan el robo de equipaje en la zona donde operan las empresas de seguridad contratadas por las diversas aerolíneas que se ubican en la Terminal 1.
El modus establecido es que abren los equipajes para extraer objetos personales, desde perfumes y ropa hasta relojes, joyas, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y electrónicos.
De las 48 denuncias hechas en 2016, el mayor número se reportaron en VivaAerobus, con 11; seguida de Interjet, con nueve carpetas y Volaris con 7.
En tanto, de las 60 denuncias presentadas en 2017, Iberia sumó 17, VivaAerobus 15 carpetas y Volaris siete, el resto quedaron repartidas en otras aerolíneas.
En estos casos, la responsabilidad legal recae en la aerolínea por pérdidas y extravíos de objetos y del mismo equipaje, la cual asume la responsabilidad de la reparación del daño.
Sin embargo, a decir del Consejo Ciudadano, que es parte del programa Protejamos nuestro aeropuerto, las aerolíneas no han mostrado mucho interés en subsanar este fenómeno ya que ha subido el número de casos de robo de equipaje.
“Derivado de este hecho se ha solicitado a las aerolíneas trabajar en las mejoras de los procesos de contratación de empleados y de empresas en las reuniones de seguridad que se realizan en la terminal aérea”, indicó el Consejo.
No obstante, hasta ahora no han obtenido respuesta positiva de las aerolíneas “sin importar que este delito proyecta una imagen negativa de la instalación, de la Ciudad y por consiguiente del país”.