Mérida, Yucatán
Este día al rededor de las 10:00 horas, la Secretaría de Salud de Yucatán, actualizarón la cifra la muertes de personas por influenza y es que ya van 12 desde que inició el brote en el Estado, además las autoridades compartieron de que ya tienen registro de 170 casos más, además comentaron que durante este período interestacional, se espera un aumento de casos.
“Estamos a la mitad del brote, todavía nos quedan dos o tres semanas con un número importante de casos, posteriormente a eso iniciaríamos el descenso de acuerdo a lo que ocurrió en el 2009”, indicó Mirza Tec Kumul, directora de Salud Pública.
La Secretaría informó que el 85% de los pacientes que presentaron esta enfermedad no habían sido vacunados, de igual forma personal de la Secretaría de Salud de Yucatán aseguraron que los fallecidos padecían de otras enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“El objetivo de aplicar la vacuna no es para que desaparezca la influenza, porque no tenemos manera de desaparecerla, es para que los casos que se vayan dando se de menor intensidad y sin complicaciones”, explicó Jorge Mendoza, secretario de Salud.
Las autoridades exhortan a la población a seguir las indicaciones de prevención como lavarse las manos, no acudir a lugares concurridos, estornudar con la parte interna del codo y sobre todo acudir al médico en caso de presentar algún síntoma.