Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Como parte del Programa Nacional de Inspección en Zoológicos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha visitado en los últimos 12 meses 95 de estos recintos en el país, en los que verificó las condiciones en que viven 20 mil 739 animales en cautiverio.
En total fueron 98 visitas a 95 zoológicos, pues a los de Tangamanga, en San Luis Potosí; Altamira, en Tamaulipas, y Centenario, en Yucatán, se realizaron más de una visita, señaló la Profepa en un comunicado.
De los 108 zoológicos registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se visitaron 95, pues los 13 restantes se encuentran fuera de operación.
De manera precautoria se aseguraron cuatro mil 186 animales de 58 zoológicos, en especial porque al momento de las inspecciones “no se acreditó la legal procedencia de los ejemplares”, y solo tres por ciento de las retenciones, es decir 133 individuos, se motivaron por faltas al trato digno y respetuoso.
Entre los animales asegurados hay ejemplares de coyote, guacamaya verde, guacamaya roja, aguililla de Harris, loro corona azul, Iguana verde, venado cola blanca, perico, jaguar, tigre, cocodrilo de pantano, cocodrilo de río, gato montés, hipopótamo, jirafa y tortuga.
La Profepa consideró positivos los resultados de las inspecciones y recordó que los zoológicos, con base en la Ley General de Vida Silvestre, son las primeras opciones que se tienen para canalizar ejemplares asegurados y decomisados.
Sin embargo, dichas unidades de manejo deben llevar de manera organizada y ordenada sus expedientes y archivos documentales, para evitar que la Profepa asegure los ejemplares de sus colecciones por no acreditar la legal procedencia.