CIUDAD DE MÉXICO.- Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, la bancada de Morena aprobó en lo general y particular la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para la consulta para enjuiciar a expresidentes avance hacia el 2021.
El pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se avaló la procedencia, trascendencia y expidió la convocatoria para la consulta presentada por el ejecutivo nacional para determinar si se inicia o no una investigación contra los últimos cinco expresidentes de la República.
El pasado 1 de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la materia de la pregunta que el presidente López Obrador propuso en su petición del pasado 15 de septiembre.
Con seis votos a favor, la Corte avaló que la pregunta para la consulta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas.