Categorías: México

Amparados cumplirán con retroactivo

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera constitucional el uso de la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario, los contribuyentes amparados deberán cumplir con los actos normativos de manera retroactiva, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Añadió que aún falta saber la resolución completa, sin embargo, como ya se sabe, la SCJN declaró constitucional el envío de contabilidad electrónica, entre esto destaca el acto que norma la contabilidad electrónica, el acto que norma el uso del Buzón Tributario y el acto que obliga a los contribuyentes mandarla de manera periódica al SAT.

La corte otorgó como amparo al contribuyente que no envíe su balance de comprobación en formato xml en tanto el SAT no transcriba del inglés al español el anexo 24, referido a la guía y los lineamientos para hacer la conversión de archivos.

La determinación de que la contabilidad electrónica se constitucional y se envíe al SAT con regularidad, aunada al uso del Buzón Tributario, permitirán al fisco revisarla y hacer cruces de información para detectar incongruencias entre los ingresos y los gastos, medidas con las cuales se espera aumentar la recaudación.

El jefe del SAT informó que 169 mil contribuyentes han presentado su contabilidad electrónica a través del buzón tributario, “lo que significa un porcentaje importante pues son alrededor de 207 mil los que tenían la obligación de hacerlo el año pasado”.

La SCJN también fijó que el artículo 53B del Código Fiscal de la Federación que habla sobre la auditoría electrónica cumple con los principios constitucionales, salvo un párrafo a modificar.

Núñez aseguró que cuando se resuelvan los otros casos todas las demandas de amparo que se presentaron en tribunales (aproximadamente 40 mil) tendrán que resolverse en el mismo sentido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo