CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de a Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que actualmente el país atraviesa una grave crisis en cuanto a almacenamiento de gasolina se refiere.
La crisis es tan grave que en inventarios solo existe combustible para dos o tres días como máximo y, además, la producción de gasolina se ha rezagado por lo que actualmente hasta el 53 por ciento de este combustible se tiene que importar.
A pesar de que señaló que el mercado ha crecido en ese rubro en los últimos 13 años, explicó que la infraestructura de PEMEX no, lo que ha derivado en una crisis que ha hecho que el reparto de la paraestatal sea insuficiente y se haya tenido que recurrir a los autotanques, los cuales llegan a ser hasta 14 veces más caros por lo que se registran pérdidas considerables.
Esta situación, de acuerdo con Coldwell, hizo que durante décadas PEMEX asumiera los gastos adicionales sin que se pudieran recuperar debido al precio único nacional que existía en los combustibles.
Por su parte, José Antonio González Anaya, director de PEMEX negó que la empresa vaya a invertir en la construcción de nuevas refinerías como una medida para frenar la crisis que se presenta aunque afirmó que al cierre de 2016, el procesamiento de crudo en las refinerías del país fue de 964 mil barriles diarios, lo que representa el volumen más bajo de las últimas décadas.
Durante la comparecencia ante diputados, González Anaya indicó que no existen medidas para combatir el robo de combustibles pero que están incrementando la vigilancia. (Fuente: López-Doriga Digital)