Ciudad de México.- El sistema de fotomultas en Ciudad de México va a cambiar a partir del próximo año, anunció la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. Se consideró cancelar los contratos a particulares, restar puntos a la placa vehicular, implementar sanciones cívicas como cursos de educación vial y trabajo comunitario.
En conferencia de prensa, la exdelegada detalló que las multas seránadministradas por la Secretaria de Seguridad Pública y de Movilidad, además entrará en vigor en enero de 2019.
Las fotomultas son un sistema que en primer lugar no ha sido evaluado […] se ha convertido más bien en un esquema de recaudación más que en un esquema de mejora de reducción de incidentes viales. Entonces vamos a usar la tecnología pero no en el esquema de fotomultas como existe actualmente, le llamamos fotos cívicas. De un cambio de sanción económica a un sistema de sanción por puntos al registro de placas en los vehículos”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa
De acuerdo con el plan, los automovilistas arrancarán con 10 puntos; quienes mantengan el total recibirán reconocimientos a domicilio.
Habrá, dijo, una adecuada señalización de velocidad acorde al tipo de vialidad, se reubicarán las cámaras en puntos con mayor registro de incidentes y se reajustarán rangos en medidores para evitar errores.
En su participación, el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que como parte del proceso de transición entre ambos sistemas, será condonado el 50% de las multas a quien otorgue información que permita generar una base de datos en la materia.
Se va a condonar 50% de las multas a cambio de información sobre la licencia de quien iba conduciendo, sobre las placas del automóvil, datos de contacto de esa persona para poderlos contactar […] información sobre sus orígenes y destinos más comunes”. Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad
Por último, la futura jefa de Gobierno comentó que no se sabe a qué partidas fueron asignados los recursos de las foto multas recaudados por la actual administración.
Créditos, Uno TV.