Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
En 6 meses podrían quedar instalados 100 kioskos automatizados en las áreas de Migración de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos para agilizar la entrada de visitantes nacionales e internacionales residentes en Estados Unidos y Canadá.
Los dispositivos reducirán hasta en un 70 por ciento el tiempo de atención por viajero, es decir de 50 a 15 segundos, aproximadamente, explicó Javier Guillermo Molina, jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Funciona de la siguiente manera: el viajero se acerca al kiosko, introduce la información de número de vuelo en el que arribó, así como motivo de la visita a México; escanea su pasaporte y se toma la foto ahí mismo e imprime todo esto en una hoja de papel que sale del kiosko en forma de código QR.
“Con este papel se acerca al oficial de Migración, quien escanea ese código QR para tener su información, revisa la fotografía junto con su pasaporte, le hará un par de preguntas de seguridad y con eso ya puede autorizar el ingreso”, explicó el funcionario.
En un futuro, el servicio podría extenderse a los vuelos provenientes de todos los países, aunque con este esquema se atiende al 70 por ciento de los arribos aéreos de extranjeros al país.
Esto dependerá, dijo, de los grupos aeroportuarios y de las aerolíneas, pues ellos realizan la inversión que para los primeros 100 kioskos fue de 4 millones de dólares.