Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Representantes de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) se mantiene en pláticas con las autoridades de Bacalar y federales para brindar servicio de transporte hacia la zona arqueológica de Ichkabal, a fin de tener una ruta que lleve al turismo a este lugar, confirmó el gerente del ADO, Juan Manuel Díaz Zamora.
Desde la inauguración y apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, este carece de un servicio de transporte público directo, pues el turismo tiene que trasladarse en taxi o en su vehículo particular para conocer este lugar.
En este sentido, el gerente del ADO comentó que se mantiene en pláticas con autoridades federales y de Bacalar para poder brindar servicio de transporte hacia la zona arqueológica, a fin de tener una ruta que lleve al turismo a este lugar partiendo en su caso desde la estación del Tren Maya de Bacalar, o desde la terminal de autobuses de esta empresa.
Indicó que este servicio de transporte no solo se encuentra en análisis con autoridades, sino que también de manera interna, en razón a que se debe tener en cuenta el número de pasajeros para saber la unidad que se concentrará en este servicio hacia Ichkabal.
“Estamos en pláticas ya sea a través de una conectividad del Tren Maya en Bacalar o también alguna ruta, ya planteamos esto con el presidente municipal, pero lo vamos a retomar, ahora con el periodo vacacional se espera retomar por el tema de transporte para los visitantes”, abundó.
Cabe mencionar que esta zona arqueológica se encuentra a unos 40 kilómetros de la Laguna de los Siete Colores, la cual está en el municipio de Bacalar.
Aunado a ello, el gerente de ADO dijo que refuerzan los servicios hacia Mahahual, pues actualmente son seis salidas de la empresa Caribe que se hacen desde Chetumal, y están en la programación y análisis de abrir la ruta Cancún-Mahahual.