AGENCIA
GRUPO CANTÓN
El Poder Ejecutivo enviará este jueves 28 de abril la iniciativa de Reforma Electoral a la Cámara de Diputados, en la que se propone, entre otras cosas, la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves las propuestas de reformas a 18 artículos constitucionales, 7 de estos transitorios, en materia electoral.
Entre las propuestas destaca la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituiría al actual INE.
Con este Instituto se lograría la “federalización de las elecciones”, eliminando “las duplicidades”, por lo que también desaparecerían los Organismos Electorales Estatales (OPLES) y los Tribunales Electorales locales.
Además de tener un presupuesto menor al que actualmente tiene el INE, los siete consejeros electorales serían elegidos por la población.
El presidente López Obrador afirmó que con la Reforma Electoral se reduciría el gasto oneroso de la burocracia electoral y se ahorrarían más de 20 mil millones de pesos.