CIUDAD DE MÉXICO.- Un enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó 37 personas detenidas y 20 heridas, luego de que agentes de diversas corporaciones acudieron a liberar un bloqueo en protesta contra una planta de cianuro en el ejido de La Aurora, en Durango.
Lo anterior fue confirmado a EL UNIVERSAL por el gobierno de la entidad, que detalló que ya se tienen identificadas a todas las personas detenidas y al parecer ninguna es de Durango.
En tanto, según datos de la Cruz Roja, se atendieron a al menos 20 personas, entre civiles y policías, que presentaron heridas leves y que no ameritaron que fueran trasladadas a un hospital.
De acuerdo con los primeros reportes, pobladores de cerca de 20 comunidades cercanas a la zona conocida como Dinamita arribaron por la mañana a bloquear dos accesos de la fábrica de cianuro, en protesta por la llegada de la misma y porque, aseguraron, el gobierno no los tomó en cuenta para su instalación.
Alrededor de las 10:00 de la mañana arribaron decenas de policías a tratar de disolver el bloqueo, entre ellos un grupo anti motín. Según contaron los pobladores, los policías comenzaron a aventar a mujeres y adultos mayores, lo que provocó la furia de la gente y se desató un violento enfrentamiento.
Los primeros reportes señalan que los pobladores respondieron aventando piedras y palos. Los elementos se retiraron por un momento, pero sólo para esperar por refuerzos de otras corporaciones locales.
En la campal se juntaron personas de diversas comunidades como El Siete, Dinamita, El Volado, Aurora, Numancia, Martha, entre otras. Al lugar también arribaron policías municipales, estatales y de la policía Metropolitana.
Algunos pobladores incluso voltearon una camioneta de la policía Municipal.
En un video difundido del enfrentamiento se puede observar cómo pobladores y policías corren de un lado a otra. En medio del caos se observan a diversos personas aventando piedras, y a los agentes correr con sus escudos y toletes. También se pueden observar diversas nubes de gas y llantas quemadas, e incluso en otro momento se ve cómo los policías intentan voltear una camineta que se encuentra de lado.