Categorías: México

100 compromisos AMLO; NAICM, el “Elefante Blanco” que tumbó

JUAN R. HERNÁNDEZ 

GRUPO CANTÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.–   Desde que inició su campaña a la Presidencia de la República, el entonces como candidato Andrés Manuel López Obrador fue muy claro en su propuesta de frenar y cancelar la mega obra del sexenio de Enrique Peña Nieto: El Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Fue precisamente en el mes de octubre del 2018, luego de ser declarado presidente electo de México, López Obrador impulso una consulta popular de 4 días en la que la ciudadanía decidió “tumbó” la obra emblemática y se evitó ir al “despeñadero”.

Ya para el 29 de octubre del 2018, López Obrador presentó el ante-proyecto de lo que hoy será el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en lo que era la base aérea militar de Santa Lucía y además, anunció que esta obra iría de la mano con la modernización de los aeropuertos en Ciudad de México y Toluca.

A poco más de 3 años de haber tomado ésta histórica decisión, el presidente López Obrador reflexionó que fue una sabia decisión el haber cancelado la construcción del nuevo aeropuerto en los terrenos del lago de Texcoco, pues se calcula que iba a costar 300 mil millones la obra.

Recordó que en el sexenio peñista se tomó la decisión de construir el nuevo aeropuerto en “el peor sitio, porque es la parte más baja en el Valle de México. Está demostrado. Donde hay constantemente hundimiento en esa zona, lo que iba a requerir de muchísimo mantenimiento”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, aseveró el presidente López Obrador, es un aeropuerto militar y civil, construido por ingenieros militares, con un presupuesto de 75 mil millones de pesos, con el que se ahorraron 230 mil millones de pesos y estará inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Trabas y juicios

Desde que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la 4T tuvo que enfrentar 79 juicios de amparo, que fueron promovidos por partidos políticos, empresarios y constructoras y pese a ello, poco a poco han ido sorteando éstos obstáculos.

Es por ello que el presidente López Obrador recordó que los motivos por los que la administración pasada estaba empecinada en construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, era porque había una obra inmobiliaria en terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Estaban pensando en quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto. Era un gran atraco”, acusó el mandatario quien detalló que se iba a construir una especie de Santa Fe y de paso cerrar el AICM.

Pero eso… Ya se acabó, sentenció el Presidente López Obrador

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy