JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzara un llamado al diálogo con la firma estadounidense Vulcan Materials, ésta anuncia que mantendrá el litigio internacional por el cual reclama a nuestro país una indemnización por mil 500 millones de dólares.
La empresa cuestiona mediante una carta la decisión del gobierno mexicano, pese a los esfuerzos de diálogo “al más alto nivel” que ha desplegado la empresa para lograr un acuerdo.
“Vulcan Materials Company, propietaria de Sac-Tun (antes Calica), tiene más de 30 años operando de manera legal y acorde con los ordenamientos medioambientales de los tres niveles de gobierno. Nuestras operaciones en Quintana Roo, México han sido supervisadas de manera regular y constante durante décadas por SEMARNAT y PROFEPA sin objeciones sustantivas y otorgando Certificados de Industria Limpia por varios años”, señala la empresa.
“Además, diferentes instituciones gubernamentales mexicanas nos han otorgado todos los permisos y autorizaciones correspondientes. Lo que el Gobierno de México llama falsamente destrucción ambiental es el mismo impacto, que en su momento, el propio gobierno evaluó, autorizó y lo consideró aceptable”, añaden en el posicionamiento.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…