Categorías: Medio ambiente

Tren Maya en el ojo de la ASF, auditarán los tramos del 1 al 5

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alista la revisión del desempeño y cumplimiento de aspectos específicos en cada uno de los primeros 5 tramos del Tren Maya, pero también de obras asociadas a la vía férrea que ni siquiera han comenzado o que ya no forman parte del nuevo trazo.

Así lo consigna el Diario Oficial de la Federación, donde se informa sobre la calendarización del auditorías de cumplimiento a inversiones físicas correspondientes a la cuenta pública 2021 del gobierno federal.

En el listado se mencionan un total de 15 auditorías pertenecientes al Tren Maya, entre las que se incluye la “Elaboración del Proyecto Ejecutivo, Construcción de la Vía Férrea Electrificada del Tren Maya, Incluida la Adecuación de la Plataforma de la Carretera Existente, Correspondiente al Tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en el Estado de Quintana Roo”, es decir, la adecuación y el tendido eléctrico para la carretera 307 por la cual ya no va a circular el Tren Maya debido a que hace 1 mes se cambió el trazo.

Cambio de trazos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, en la primera rueda de prensa que dio el nuevo titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, se dio a conocer que se cancelan desde las obras que tenían por lo menos 5 meses y medio de avance en el centro de la carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, las cuales consistían en el hincado de columnas para el tramo elevado de la vía y la estación que se pretendía construir en el centro urbano de la ciudad.

El funcionario explicó entonces que esto significa que la totalidad del tramo 5, en sus dos segmentos sur y norte, correrán a ras de tierra, ya no al centro de la carretera 307, ni en un viaducto elevado, pues esto supone ahorros en el costo de la obra, pero sobre todo menor conflicto vial, dado que circulan más de 50 mil vehículos a diario por Playa del Carmen.

Esto supuso un cambio más al trazo que hasta apenas hace unas semanas se continuaba construyendo y que durante meses generó el rechazo del empresariado y demás sectores de Playa del Carmen.

A esto se suma que la ASF anunció un auditoría a esta obra, que nunca se concluyó y en la que algunas voces como la del regidor Marciano Toledo, aseguran que se invirtieron 500 millones de pesos que no sirvieron de nada.

Otra de las obras a auditarse es el cumplimiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, Playa del Carmen Norte-Cancún Sur, en el estado de Quintana Roo.

De nueva cuenta se trata de unos trabajos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apenas comenzó a licitar en enero de 2022, y para la cual está anunciado que ejercerá este año mil 556 millones de pesos, lo cual incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy