Categorías: Medio ambiente

Sin recursos para carro sargacero, Proyecto inconcluso

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. El Instituto Politécnico Nacional y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros aún no pueden concretar la construcción del vehículo sargacero ecológico, el cual fue presentado en la zona sur de Quintana Roo en el 2019, en razón a que aún no existen los recursos suficientes en razón a que varios inversionistas resultaron afectados con la pandemia sanitaria.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la  Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), precisó que la construcción del vehículo sargacero ya va muy avanzado, pero aun no ha sido posible concluirlo, ya que le falta al menos el motor y otros aditamentos; en el caso del motor, inicialmente provenía de una fábrica de Alemania, pero ante las condiciones de la pandemia sanitaria este paso a ser un insumo Chino por ser más económico.  

El entrevistado reiteró que esta unidad es muy importante para la recolecta del sargazo en el mar, ya que los carros sargaceros con los que cuenta la marina apenas pueden recolectar un 20% de la macro alga. 

“Los barcos que tienen se han adaptado y su eficiencia es muy baja, es un 20% porque las cortinas que se van conectando con la marea tienen mucho movimiento entonces el sargazo se va por abajo”, apuntó. 

Es de recordar que para la construcción del vehículo sargacero se requieren alrededor de 500 mil pesos por unidad para poder combatir desde la costa el recale de sargazo que arriba a Quintana Roo, incluso en otras partes de la república que ha afectado el alga. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Detalló que esta unidad tendrá capacidad para retirar de la arena entre una y 1.5 toneladas del sargazo, al contar con un deposito similar a un camión de 3.5 toneladas; aunque este tiene la diferencia que no recogerá la arena, ya que su sistema permite vibrar para sacudir la arena que se levante y esta caiga de nuevo. 

En su momento los responsables del proyecto dieron a conocer que pretendían construir 100 vehículos, por lo tanto fue presentado a empresarios de Quintana Roo, donde se encontraban en aquel entonces 60 personas involucradas para invertir del sur y 128 del norte del estado. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy