Categorías: Medio ambiente

Sin fin disputa de tierras en Tulum entre ejidatarios y empresarios

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- El ejido Pino Suárez, fundado en 1973 en Tulum, se enfrenta desde 2015 a los grupos empresariales Garza Ponce y a Grupo Alfil que los quieren para hacer desarrollos inmobiliarios de alto rendimiento.

En medios de circulación nacional se consigna que errores y omisiones del Tribunal Superior Agrario ponen en riesgo todo el patrimonio que tienen las 75 familias del ejido quienes son víctimas indirectas de una serie de fraudes inmobiliarios cometidos desde 1974 y que fueron aprovechados por empresarios y particulares que se quieren sumar al desarrollo inmobiliario de la zona.

La resolución del Tribunal Superior Agrario le dan la razón jurídica a particulares en un juicio por la posesión de más de 160 hectáreas, sin embargo, existe evidencia de que la propiedad es totalmente ejidal.

En 1973 –cuando el territorio de Quintana Roo estaba todavía en proceso de convertirse en entidad federativa- una persona de nombre Antonio González Avilés se presentaba como poseedora de dos predios: uno de 105 hectáreas ubicado en lo que entonces era la Delegación de Cozumel (hoy Tulum), sin título de propiedad, y otro de 49 hectáreas en la delegación de Felipe Carrillo Puerto (hoy municipio del mismo nombre) del que sí demostraba tener propiedad supuestamente desde 1948.

En ese mismo año, el gobierno federal decreta la creación del Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, lo que implicó para González Avilés perder legalmente cualquier intento de asumirse poseedor de un predio en esa zona ubicada hoy en el municipio de Tulum y colindante con la zona marítimo federal, es decir, la línea de playa y por ende la zona más atractiva.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En octubre de 1974, el entonces territorio de Quintana Roo se convierte formalmente en estado y el ejido Pino Suárez queda dentro de lo que entonces era el municipio de Cozumel, zona continental. Posteriormente, esa zona pasaría a formar parte del municipio de Solidaridad, en 1993, y luego a ser declarada formal y legalmente como municipio de Tulum, en 2008.

Desde 1973, hasta la creación de Tulum, de acuerdo con un dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario del gobierno federal, no se había expedido ningún título de propiedad a nombre de Antonio González Avilés en lo que hoy es el ejido José María Pino Suárez.

Sin embargo, González Avilés -a través de una serie de trámite ilegales y como se asienta en documentos oficiales- registró en 1975 el terreno de 49 hectáreas que tenía en Felipe Carrillo Puerto desde los 70, como si estuviera ubicado en el ya entonces declarado ejido de Pino Suárez, e incluso aumentándolo a supuestamente 53 hectáreas, denominado Punta Piedra, colindante con la costa, el cual además dividió en 10 fracciones para su posterior venta.

Bajo esa artimaña, González Avilés y un grupo de socios lograron asegurarse una extensa propiedad en la zona que comenzaron a ofrecer a particulares a partir de la década de los 80, quienes los compraron de buena fe por estar –fraudulentamente inscritos- en el Registro Público de la Propiedad y en el Catastro Municipal de Tulum, se documenta a nivel nacional. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy