Categorías: Medio ambiente

Sargazo pone en jaque a la zona sur en Quintana Roo

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Las grandes cantidades de sargazo que han recalado en Mahahual e Xcalak han puesto en “jaque” a las autoridades ya que no se cuenta con la suficiente maquinaria y sitios de disposición final para la macro alga, así como un plan de manejo, por lo tanto se requiere modificar la legislación al respecto, aseveró Luis González Salazar,  director de turismo municipal en Othón P. Blanco.

El entrevistado mencionó que la barrera antisargazo ya fue instalada en la costa de Mahahual para contener la mayor cantidad posible de la macro alga, lo que se viene a sumar a las barreras de tipo artesanal que instalaron algunos prestadores de servicios turísticos, pero estas son insuficientes ante las grandes cantidades que recalan. 

“Es una cuestión ambiental que no podemos controlar y día a día va a incrementar porque tiene que ver mucho con el tema de calentamiento global y con toda la contaminación que está teniendo el sur de América, pues hay que recordar que esta alga proviene de las corrientes marinas que vienen hacia el norte de América y por eso nos vemos afectados”, puntualizó. 

Detalló que las autoridades deben continuar con el trabajo y la conclusión del plan de manejo del sargazo, pues sin esta normatividad poco se puede hacer al momento de que este sea sacado del mar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recalcó que al no haber una atención inmediata ante las grandes cantidades de sargazo que llegan a la costa, este ya está provocando erosión en las playas, por lo tanto la recoja de la macro alga es más lenta para no afectar las playas. 

“Es algo que no se tenia previsto tener esas cantidades de sargazo y es correcta la observación hay que modificar parte de la legislación ambiental que tenemos vigente y tener plan de manejo del sargazo adecuado”, aseveró González Salazar. 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Sargazo, Mahahual cuenta con baja cantidad de sargazo, mientras que Xcalak presenta una excesiva carga de sargazo, aunque no se puede determinar la cantidad existente. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy