JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, presentaron el inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta del Río Hondo.
En la reunión se destacó la importancia de este proyecto como una herramienta diagnóstica y de planeación que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del sur de la entidad, asegurando el respeto de los pueblos originarios y de sus recursos.
Durante su participación, Víctor Hugo Sevilla Méndez, subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, resaltó que el proyecto Tren Maya detonará económica y socialmente la región sur del país en beneficio de los habitantes de las comunidades.
Indicó que los paraderos y estaciones están diseñadas como puntos focales de alta potencialidad, por lo que el crecimiento turístico debe visualizarse de manera ordenada y para ello requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Dentro del programa se harán recorridos de campo, entrevistas, talleres reuniones, para elaborar un diagnóstico y pronóstico integral de la situación turística, urbana, ambiental y cultural de la región