ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Con la llegada del verano, empresarios de cadenas hoteleras, clubs de playa y restaurantes se preparan para recibir visitantes internacionales, nacionales y locales, por lo que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Playa del Carmen exhorta a los concesionarios a respetar las áreas y recordarles que a pesar de ser un espacio concesionado no tienen derecho a retirar bañistas de las playas.
La directora de Zofemat en Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, mencionó que la época de verano es una de las más esperadas por el sector turístico, por lo que es importante que la ciudadanía conozca sus derechos para ejercerlos.
En lo que va de estos cinco meses de 2022, en la Zofemat han llegado por lo menos tres casos de denuncia de personas que fueron víctimas de abuso por parte de concesionarios de la zona federal que fueron ilegalmente retirados de las playas.
De acuerdo con el registro de Zofemat en Playa del Carmen existen 248 concesiones entre personas físicas y morales que aprovechan las zonas de playa para uso privado o negocios turísticos como los clubes de playa o espacios para huéspedes de hoteles.
La directora de Zofemat del destino turístico explicó que ningún ciudadano puede ser retirado de la zona de playa esto sin importar si se trata de una zona concesionada por un particular, ya que la regla constitucional señala que las y los ciudadanos pueden transitar y ocupar la zona federal.
Si bien existe la figura de concesión para aprovechamiento y uso de la zona federal, esto no significa que la ciudadanía no pueda ingresar a la zona federal o de playa, es más los concesionarios que son dueños de esa fracción de la playa, no tienen permiso para delimitar el espacio y tampoco colocar vigilancia que impida la entrada.
Aclaró que las únicas formas en las que es válido que un bañista sea retirado de la zona de playas aunque se trate de un espacio concesionado es que la persona esté afectando el orden público o esté utilizando servicios privados sin pagar por ellos.
“No es que se pueda retirar a una persona de la zona federal, eso no puede ser, salvo que esté ocasionando disturbios”, dijo.
En caso de encontrarse en una situación de vulnerabilidad en la que un bañista sea retirado de la zona federal por parte de un concesionarios, recomendó hacer el reporte a la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, además de dar aviso a la Zofemat para revisar la concesión de la persona física o moral.