PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Por la falta del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) es que no se puede continuar con el proyecto de la Central de Abastos de Chetumal, reconoció la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano Vázquez, por lo cual solicitó al ayuntamiento de Othón P. Blanco, sea aprobado antes de concluir la actual administración.
La funcionaria estatal de la SEDE aseguró que se ha cumplido con todos los trámites y procedimientos, en cuanto a licencias y permisos, respecto del proyecto pero el ayuntamiento de OPB no ha realizado el PDU, lo cual es una limitante para continuar con el mismo.
“No se ha logrado concretar, el ayuntamiento de Othón P. Blanco debe realizar el PDU, no se cuenta con ello por lo que el proyecto está detenido, esperamos que se resuelva en esta administración municipal”, dijo.
Por lo que solicita a la autoridad municipal en turno, en específico al Cabildo Capitalino, sea aprobada y emitida esta herramienta jurídica antes de que concluya la actual administración municipal.
Lozano Vázquez señaló que el proyecto no solo estaría paralizado como hasta a la fecha, sino que los avances ya obtenidos se perderían, en caso de no agilizar los procedimientos desde el ayuntamiento othonense este proyecto perdería gran parte de lo que se tiene avanzado en estudios de factibilidad entre otros.
La funcionaria dijo que la mayor afectación sería para la población de la zona sur de Quintana Roo, al verse truncada la proyección de desarrollo económico, que va de la mano con el Parque Industrial y el Recinto Fiscalizado Estratégico, son proyectos que se encuentran en riesgo y la estrategia que se tiene programada para la recuperación económica del estado quedaría detenida.
Cabe recordar que de este proyecto lo único que se tiene es una maqueta la cual fue inaugurada hace cinco años; la central de abasto tiene el objetivo de regular la carga y descarga de los tráileres que llegan al lugar, esto con inversión privada.