PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- SE espera que este 2022 sea aprobada la Norma Oficial Mexicana de Atención al Sargazo misma que permitirá transparentar todo tipo de información y acceso a la misma, pero hasta el momento se encuentra paralizada señaló, el presidente de la comisión transitoria especial para el seguimiento de sargazo de la XVI Legislatura, el diputado José Luis Guillén López.
El legislador, confió en que este año logren contar con la NOM de Atención al Sargazo, ya que consideró que es importante contar con ella.
Señaló que tanto los gobiernos estatal y municipal no han sido muy abiertos en el tema, de hecho, les ha costado mucho integrarse con la comisión para saber el destino final que se le da al sargazo recolectado en todo el estado.
“Estamos impulsando la Norma Oficial Mexicana en atención al sargazo, pero aún no tenemos avances, y por la falta de esta norma no podemos regular el sargazo”, detalló.
Guillén López indicó que tampoco han recibido solicitudes de recursos por parte de las autoridades para atender el problema de la macro alga, pero buscan que este mismo año y antes que concluya la actual legislatura contar con la NOM de Atención al Sargazo para que todo este regulado.