Niegan presencia de mangle en estacionamiento del hotel Reef Coco Beach pese a evidencias

De la Redacción

Grupo Cantón


Playa del Carmen.- Según un reporte final del proyecto de monitoreo del manglar en el municipio de Solidaridad realizado en el 2011, el predio donde se ubica el estacionamiento del Hotel Reef Coco Beach, el cual es usado para depositar sargazo, cuenta con zona de manglar verde y rojo.
Según consta en las fotografías tomadas durante un sistema de monitoreo aéreo realizado sobre la costa del municipio, donde se marcan las zonas con mangle, el predio en cuestión se encuentra incluido.
Pese a esto, María de Lourdes Varguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad, afirmó hoy en entrevista que en dicha zona “no hay manglar” y por el contrario, afirmó que el complejo hotelero ha reforestado el lugar.
En este sentido, expresó que el completo hotelero tiene un punto de acopio colindante a su estacionamiento, donde deposita el sargazo desde que comenzó la temporada para después trasladarlo a un centro de acopio.
“Ese manejo lo conocemos, siempre lo ha hecho así”, aclaró y reiteró que la vegetación en dicha zona es lechuguilla, que el mismo hotel reforesto.
Sin embargo, mediante el reporte científico publicado por la asociación Amigos de Sian Kaan, las imágenes muestran los manglares ubicados dentro de la ciudad, donde se observa la zona donde se encuentra dicho hotel.
Según los ambientalistas, de los tres manglares monitoreados en el 2011, dos de ellos ya han desaparecido (Hyatt y Albatros), debido al cambio de uso de suelo provocados por la acción humana, constituyendo un riesgo para la conservación de la fauna y flora.
Cabe señalar, que este centro de hospedaje en el 2016 fue denunciado por la tala ilegal de manglar, por lo que Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) clausuró dicha zona, ya que no contaba con Manifestación de Impacto Ambiental. Posteriormente, en el 2018, nuevamente fue señalado por ambientalistas por reincidir en dicha acción.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy