Categorías: Medio ambiente

Millonaria demanda contra la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, conflicto llega ante arbitraje internacional

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.-  Legacy Vulcan, empresa matriz de Calica, tiene demandado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) por 13 millones de dólares, según los reclamos de la empresa ante arbitraje internacional.

Así consta en la Notificación de Intención de Someter una Reclamación a Arbitraje de Conformidad con el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con fecha del 3 de septiembre de 2018.

En el apartado B de dicha notificación, la empresa refiere que desde la década de los 2000, “Calica ha sido sometida a múltiples medidas adversas, por parte de México”.

Pues refieren que, en 2003, la SCT modificó unilateralmente la concesión de la Apiqroo con el fin de incluir dentro de la concesión de ésta, la terminal portuaria de Calica.

En julio de 2006, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que dicha modificación a la concesión era ilegal, según la empresa. 

Sin embargo, en junio de 2007 la SCT modificó de nueva cuenta la concesión para comenzar a cobrar tarifas portuarias en Calica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Inició entonces un litigio, el cual en enero de 2017 resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, parar declarar que eran ilegales las tarifas portuarias cobradas por Apiqroo a Calica.

Sin embargo, a la fecha, la Apiqroo se ha negado a reembolsar a Calica los derechos portuarios, que según los cálculos hechos por la empresa ascienden a los 13 millones de dólares, al menos hasta 2017.

Plazo presidencial 

Cabe mencionar que el día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, planteará a la empresa Vulcan, que opera la extracción de materiales pétros en Playa del Carmen, cambiar su giro y ocupe sus terrenos concesionados para el desarrollo de un complejo turístico.

Publicado por
Alex Kaffie