DE LA REDACCIÓN
Grupo Cantón
TULUM. Como parte de los trabajos de concientización y educación ambiental que siempre ha acogido, el empresario hotelero Roberto Palazuelos Badeaux, el pasado sábado movió y coordinó a sus trabajadores del Hotel Diamante K quienes participaron en la limpieza de las playas del Parque Nacional Tulum, donde retiraron una gran cantidad de residuos de colillas de cigarros, plásticos de todo tipo y corcholatas.
Fuentes del centro de hospedaje señalaron que desde temprana hora se efectuó una jornada de limpieza en la zona costera que está ubicada en el Parque Nacional Tulum, al sur de la zona arqueológica, lo que arrojó como resultado la recolección de cientos de kilos de residuos.
El personal del Hotel Diamante K y el Hotel Ahau informaron que en esta campaña se contó con la participación de colaboradores de ambos centros de hospedaje, y destaca que entre los residuos que fueron recogidos durante la jornada de limpieza se encuentran corcholatas, vidrios, plásticos y colillas de cigarro, estas últimas consideradas como una fuerte amenaza para los ecosistemas marinos, debido a los residuos tóxicos que despiden durante el proceso de desintegración, el cual puede tardar hasta 10 años.
Lo anterior fue en respuesta a la convocatoria emitida por diferentes autoridades y distintas organizaciones para la limpieza de playas dirigido al sector empresarial y turístico, más allá porque estas jornadas de limpieza se han convertido en una poderosa herramienta contra la contaminación y a favor de la vida silvestre.
En la convocatoria formulada en su momento se exhortó a los empleados de los centros de hospedaje a identificar con sus gerentes o jefes inmediatos los diferentes puntos de concentración, e igual se les hizo la recomendación acudir armados con bolsa, gorras y agua para beber.