Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 diciembre, 2022

Cancún

Fortalecen el plan maestro de Turismo Sustentable Q.Roo 2030 a través de la vinculación con Iniciativa Privada

Se están impulsando acciones como el inicio de trabajos de las Rutas de Río Hondo y Maya Ka´an

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.Durante  el pasado mes de agosto se llevaron a cabo reuniones con la Iniciativa Privada, con los empresarios de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos y  el Consejo Coordinador Empresarial de Riviera Maya, donde la Secretaría de Turismo estatal, socializó el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 (PMTS), instrumento estratégico para implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico, con criterios que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

En las reuniones, se habló de la construcción y definición del modelo que permitirá trazar una hoja de ruta para tener destinos competitivos y sustentables desde un enfoque muy amplio. El modelo se basa en seis pilares que son: el desarrollo social, las políticas públicas y gobernanza, el crecimiento de la actividad turística, la gestión de territorio, la inversión pública y privada del turismo; así como, la innovación y nuevos modelos de negocio.

También se dialogó del fortalecimiento de capacidades, pilar transversal, y de los sub-pilares que están directamente vinculados con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. Se hizo énfasis en la construcción colectiva, entre el sector público, privado, académico y social, de la visión turística de Quintana Roo para el 2030; estableciendo el cómo queremos que se desarrolle el turismo en la entidad.

A lo largo de las presentaciones, se habló de los principales retos del sector, como el combate a las desigualdades, el riesgo y vulnerabilidad de nuestros destinos al cambio climático, su ordenamiento y capacidad de carga, así como la desaceleración de algunos mercados emisores, siendo éstos los motivos que le dan sentido a este instrumento y mediante el cual se abordan las causas relacionadas con los impactos negativos en los destinos.

Te puede interesar

Advertisement