JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El dirigente del Consejo Coordinador de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, dio a conocer que se analiza en el Consejo para el Manejo Integral del Sargazo la adquisición de globos aerostáticos para un monitoreo permanente y en tiempo real de los manchones de esta alga en altamar.
Dichos globos proporcionarían no sólo un monitoreo más extendido de la aproximación del sargazo a las costas de Quintana Roo, sino ubicaciones más precisas de éste, a diferencia de los drones electrónicos que se habían venido utilizando en esta labor.
El monitoreo a través de los globos permitiría cambiar el enfoque reactivo del combate a esta problemática, por acciones más preventivas, es decir, que eviten en la medida de lo posible el recale del alga en las playas, que es lo que genera las mayores afectaciones tanto ambientales como económicas, sobre todo a las zonas turísticas de Quintana Roo, explicó el empresario.
Está previsto además que tan sólo en Playa del Carmen se instalen a más tardar en la última semana de marzo un total de 2 mil 500 metros lineales de barreras antisargazo, lo cual excedería en cobertura los mil 700 metros de ventana al mar que tiene la ciudad.
Además se desplegarán para esta zona dos sargaceras, se usará el muelle de la avenida Constituyentes para el desembarco del sargazo recolectado en altamar, para lo cual construirá una rampa.