Categorías: CancúnMedio ambiente

Exhiben serie de obras Ecocidas en Punta Sam, Realizan relleno de playas de forma ilegal

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Una denuncia anónima exhibe el ilegal relleno de playa por parte del empresario Juan Manuel del Toro, en la zona de playa que conduce a Punta Sam.

El texto de la denuncia comienza exponiendo que el 20 de junio pasado en la madrugada y “al abrigo de las sombras”,  el empresario Juan Manuel del Toro, con volquetes y maquinaria pesada rellenó entre 150 y 200 metros cuadrados de playa, colindantes con la carretera a Punta San, en el lindero Norte de su predio. 

Según la denuncia, el material utilizado es piedra y sascab, que anticipan tendrá un impacto negativo en el entorno, pues es ilegal, ya que aseguran que de acuerdo a la legislación ambiental y municipal se deben reunir requisitos varios para rellenar o erigir obra civil en zona federal marítimo terrestre, mejor conocida como Zofemat. 

Y añaden que esto es sólo la punta del iceberg, pues en la parte posterior del predio, colindante con el manglar, existe desde hace años una marina seca y un taller de embarcaciones que genera residuos tóxicos que son arrastrado por la lluvia hacia el humedal y el manto freáticos, pues no cuenta con ninguna medida de mitigación. 

Entre los residuos que genera la referida instalación mencionan óxido cuproso que contienen las pinturas antivegetativas que emplean las embarcaciones. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“En el lindero sur y sur  poniente, se encuentran unas dos o tres montañas de material fibroplástico, altamente inflamable y casi imposible de extinguir una vez encendido” se lee en la denuncia. Además refieren la presencia de alrededor de 20 toneladas de residuos tóxicos que invaden el predio contiguo y un manglar cercano. 

“Ninguno de los negocios que operan en el predio están dados de alta en Hacienda federal, estatal o municipal. Hay una pequeña oficina al fondo del predio en la que se puede constatar que no cuentan con licencia de funcionamiento. 

“En otras palabras operan al margen de la ley y el propietario y sus trabajadores son delincuentes y depredadores ambientales y fiscales por donde se vea”, concluye la denuncia anónima. 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy