JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- En medio de la polémica por la reforma eléctrica a nivel federal, ingresan a evaluación ambiental un proyecto de parque eólico con capital privado para el municipio de Othón P. Blanco con una inversión de 181 millones de dólares.
El proyecto se llama Parque Eólico Vientos del Caribe, a cargo de la firma Eólica del Rocío, y se pretende construir en terrenos arrendados de los ejidos Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, ambos en el municipio Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo.
El proyecto se ubica a aproximadamente a 14.09 km al oeste de la ciudad de Chetumal, a 7.47 km al suroeste de la laguna de Bacalar, a 1.76 km al norte de la localidad de Carlos A. Madrazo y a 1.64 km al norte de la localidad de Profesor Sergio Butrón Casas.
La obra consiste en la preparación del sitio, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un parque eólico que tendrá una capacidad instalada promedio de 208 MW, y una capacidad de generación de 200 MW por 52 aerogeneradores cada uno de 4 MW de potencia nominal.
El Proyecto está conformado por:
Área para la instalación de cimentaciones, maniobra y terraplenes para la instalación de los aerogeneradores, en dicha área se contemplan 65 posiciones, de esas, se tomarán sólo 52 para la instalación de los aerogeneradores, dejando 13 posiciones para que, en caso de que alguna de las 52 posiciones de los aerogeneradores seleccionadas presente algún contratiempo que impida su instalación, pueda utilizarse alguna de las 13 posiciones restantes.
También contempla una red de media tensión, una Subestación elevadora; una Línea de Trasmisión (LT) que interconectará la Subestación elevadora del proyecto con la Subestación Xul-Ha (Obra ya existente de la CFE).
Además de caminos internos y de acceso; oficinas, almacenes y zona de actividades temporales.
El objetivo principal del Proyecto es aprovechar la energía cinética del viento que será transformada por los aerogeneradores en energía eléctrica y subministrarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de esta manera contribuir con la producción de energía limpia, se añade en la Manifestación de Impacto Ambiental.