La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que especialistas adscritos al Centro INAH Quintana Roo concretaron en días pasados la recuperación de una vasija maya tipo chocolatera al interior de una cueva ubicada en la zona urbana de Playa del Carmen.
Los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González habrían presentado un informe al instituto a través del encargo del proyecto Cenotes Urbanos en Playa del Carmen.
En el permiso se acordó visitar la cueva situada en un terreno propiedad de una sociedad religiosa. Dentro de la Cueva de la Cruz se halló este tesoro arqueológico: la vasija maya tipo chocolatera con una altura de 13 cm, la cual se fechó hacia el periodo Preclásico Tardío, es decir entre los años 300 a.C al 250 d.C.
“Presenta una coloración rojiza en su exterior y un engobe negro por el interior, el cual se encuentra parcialmente cubierto por carbonatos de calcio, algo característico de los materiales recuperados en cuevas. Asimismo, observamos que su decorado parece brindar una imagen fitomorfa, similar a una calabaza”, explicó el arqueólogo Antonio Reyes en el boletín del INAH.