ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
Cancún. Esta semana en Quintana Roo los niveles de sargazo disminuyeron a 24 mil toneladas, es decir, 12 toneladas menos que las semanas anteriores, cuando la Secretaría de Marina (Semar) reportó más de 36 mil toneladas en las costas.
De acuerdo con la Dirección de Oceanografía e Hidrografía de la Semar hasta el corte del 28 de agosto se estima la llega de 24 mil 889 toneladas de macroalgas que arribarán en las costas quintanarroenses, además el 12% total del sargazo en la región es causante de los recales en las costas mexicanas y se está extendiendo hacia el Golfo de México.
Las mediciones de la autoridad del mar sostiene que no habrá recale masivo, sin embargo, algunos de los puntos con más presencia de sargazo son las playas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Punta Nizuc.
El recale de sargazo en Quintana Roo se ubica en la categoría 6, que corresponden a un nivel “muy alto”, de montículos que van de 50 a 70 centímetros que se recolectan en 24 horas y cubriendo más de la mitas de la playa lo que dificulta el tránsito a pie y con maquinaria.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…