JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Avenidas como Huayacán y López Portillo presentan temperaturas hasta 2 grados más elevadas que el resto de la ciudad por la falta de vegetación.
Son puntos detectados por satélite llamados “islas de calor” que necesitan atención urgente por ser espacios urbanos con alta concentración de personas diariamente, revelan autoridades municipales.
Alonso Fernández Lemmen Meyer, director de Ecología de Benito Juárez comentó que elaboraron un estudio de calor, el cual arroja que se necesita reforestar la ciudad.
Sobre estas islas de calor afirmó que “hay demasiadas, pero para que te des una idea, la avenida 135 es una de ellas, la Huayacán también, la López Portillo es una de ellas, pero ahí tenemos un problema para la reforestación porque el acotamiento es muy pequeño”.
Dijo que estas islas de calor están identificadas como “un espacio donde carece de vegetación y se puede apreciar con imágenes satelitales que los grados son más elevados que el resto de la ciudad y esos espacios necesitan un pulmón para regular las temperaturas que hay en esos lugares”.
“En lugares donde hay planchas de concretos, como avenidas, estacionamientos, la diferencia de temperatura es como de grado y medio, igual y suena poco, pero para el cuerpo humano, para la gente, para la vegetación, para los animales sí es demasiado”, añadió Lemmen Meyer.
Expresó que también han identificado “estacionamientos de plazas muy grandes donde quitaron toda la vegetación, no dejaron árboles, debieron dejar árboles para mitigar esta temperatura”. Afirmó que sí se atiende el tema ecológico en Cancún y que el incremento de estas temperaturas son propios del crecimiento de la ciudad y la población.
“A nosotros lo que nos toca hacer es redoblar los esfuerzos para que siga habiendo vegetación, plantar más árboles y hacer consciencia con la comunidad”, agregó.