PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Un 70% de las más de 150 colonias y asentamientos irregulares que hay en Chetumal, se encuentran en condiciones insalubres, lo que propicia convertirse en focos rojos con relación a las enfermedades de vector y otras zoonosis.
Emilio Mata Rodríguez, jefe del sector 2 de Chetumal, dijo que en las campañas de eliminación de criaderos moscos se han detectado colonias donde existen viviendas abandonadas que han sido convertidas en basureros clandestinos y otras que por la acumulación de cacharros se convierten en criaderos de moscos, causante de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Detalló que son 139 colonias registradas en la capital del estado y 16 que son irregulares donde se ha trabajado en coordinación para eliminar los cacharros de los hogares y poder tener cero incidencia de enfermedades de vector.
De acuerdo con la semana epidemiológica numero 28 las enfermedades de vector se mantienen a la baja, en el caso del dengue se tiene un caso no grave (anteriormente clasificado como clásico), mientras que zika y chikungunya se mantienen en cero. El único caso de dengue se encuentra en Cancún.