DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN .- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizó una visita de supervisión de los trabajos de reubicación de árboles del camellón de la Carretera Federal 307, donde se informó que se tiene un avance general del 90% de lo proyectado.
A la fecha se han rescatado un total de 21 mil 306 árboles, mismos que han sido reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Como parte de la visita de supervisión, que estuvo encabezada por Pablo Rubio Taboada, Enlace Ambiental del Tramo 4 y 5 del Tren Maya, se constató la supervivencia de los árboles que fueron trasplantados a lo largo de la Avenida Bonampak de Cancún.
En esta ciudad también se han reforestado partes de la Avenida Tulum, Puerto Juárez, el Bulevar Kukulcán de la zona hotelera y el Bulevar Colosio, a la salida rumbo a Playa del Carmen. Entre las especies que se han replantado figuran maculix, ceiba, cedro, chacá, ciricote y palmas, entre otros.
“Desde el principio estamos trabajando con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) delegación Sureste, la cual nos generó un programa de manejo para mover todos los árboles y seguimos todo el procedimiento”, expresó Pablo Rubio.
Agregó que conforme al proyecto de manera constante se realizan labores de supervisión para verificar las acciones de trasplante y dar el mantenimiento que requieren los árboles rescatados, los cuales se estima tienen un 80 por ciento de sobrevivencia.
En este sentido, informó que en lo que es el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, se han rescatado 14 mil 169 árboles, lo que representa un 96% de avance; mientras en el Tramo 5 Norte, de Playa del Carmen a Puerto Morelos, se han rescatado dos mil 137, con un avance del 94%; en tanto de Cancún a Puerto Morelos se han rescatado cinco mil árboles, con un avance del 80.5%.