DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
BACALAR.- Tres iniciativas sustentables en Bacalar organizaron logros en torno a soluciones basadas en la naturaleza, con el impulso de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable-GIZ, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.
Como una forma de participar en la solución de la problemática ambiental, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable-GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH) que trabaja por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), promueve el desarrollo sustentable, inclusivo e integrado de las regiones costeras de México, mediante el proyecto BIOCITIS, el cual tiene
por objetivo general: mejorar la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las regiones
costeras urbanas.
Este proyecto de la GIZ apoya el vínculo entre los procesos de conservación de la naturaleza, los de planificación, gestión territorial y urbana en zonas costeras, periurbanas y áreas protegidas en alianza con
PRONATURA península de Yucatán Este proceso ha mostrado el potencial socioambiental de generar cooperación y alianza para avanzar hacia ciudades sostenibles, uno de los fuertes objetivos del programa BIOCITIS. LOS LOGROS DE ESTAS TRES INICIATIVAS:
Con GeoAlternativa y el ITCH se aumentó el conocimiento hidrológico a nivel urbano, se generó una página web sobre Infraestructura verde (https://biocentrica.mx/bioarquitectura/). Se elaboró un plan de recomendaciones con los primeros pasos para avanzar urbanismo con infraestructura verde, se instalaron los primeros prototipos experimentales de jardines de lluvia en Quintana Roo.
Con Centinelas del agua Centinelas del Agua se logró la actualización, socialización y validación del Programa de Gestión del Comité de Cuenca del Sistema Lagunar Bacalar, incorporando la visión ecosistémica del enfoque de la cuenca al arrecife. Además de implementar la campaña de educación ambiental “Todos Conectados”, que fomenta la interconexión al drenaje en el municipio de Bacalar.