JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Ayuntamiento de Cozumel aprobó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Cozumel (PMOTEDUS), instrumento que tiene como objetivo regularizar asentamientos en la isla y garantizar un desarrollo sostenible en su urbanización. Sin embargo, en al menos otros tres municipios de Quintana Roo este instrumento ha sido rechazado por el gobierno federal.
Casi de manera inmediata, organizaciones ambientalistas anunciaron amparos, pues aseguran que el documento tiene graves deficiencias por basarse en la Ley de Asentamientos Humanos, que supuestamente viola el artículo 115 constitucional sobre la autonomía de los municipios, además de que en otros municipios como Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos este documento ha sido rechazado por la Semarnat.
Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación ambientalista Cielo Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel, aseguró que el documento no cumplió con el procedimiento de consulta pública pues los números de contacto para hacer llegar las observaciones fueron cambiados en reiteradas ocasiones, por lo que muy pocos ciudadanos lograron hacer llegar sus comentarios.
Dijo además que el documento da luz verde a polémicos proyectos como el cuarto muelle de cruceros, pese a representar un grave riesgo para el arrecife de coral que se encuentra en la zona donde se instalará dicho puerto.
Además se prevén construcciones de hasta 10 pisos en la isla, lo cual nunca antes se había autorizado dado que es una zona expuesta a huracanes, añadió la activista.
Adelantó que apoyarán los amparos que anunció la aún regidora Perla Tun, quien junto con su compañera Noemí Peniche fueron las únicas dos concejales que votaron en contra de la aprobación de este ordenamiento en el Cabildo cozumeleño.
Álvarez Chulim dijo que confían en que al igual que en otros municipios del estado, la Semarnat se pronuncie en contra de este programa de ordenamiento y se ordene reponer su procedimiento de elaboración.
Apenas el pasado 9 de septiembre, la Semarnat envió una carta al Gobierno Municipal de Felipe Carrillo Puerto luego de que dicha autoridad aprobó su correspondiente PMOTEDUS. La dependencia federal expone que encontró incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente en áreas naturales protegidas, por lo que anunció que iniciará un procedimiento para invalidarlo. Este también fue aprobado en Tulum, contra el cual Semarnat interpuso una controversia que logró anular la validez del mismo, mientras que también envió una carta al Gobierno de Puerto Morelos en el que anuncia que dicho instrumento no será tomado en cuenta para ninguna autorización de impacto ambienta, hasta que dicho documento no sea modificado.