Luego de que cumpla los dos años, y para que puedas sobrevivir a ese carnaval de emociones encontradas, es importante que establezcas claros los límites y sin ridiculizarlo, ni impedirle explorar el mundo, hacerlo consciente de los peligros que pueden acechar. Estos años son los de la vigilancia extrema en la seguridad de tu hogar en aspectos como:
Los peligros del suelo. Tu hijito ya empieza a caminar y su próximo reto es correr, por lo que debes hacer de tu casa un lugar seguro, cubriendo las esquinas de tus muebles, retirando cables o tapetes que puedan hacerlo tropezar y caer.
Cocinar con mamá. En esta etapa tu hijo puede aprender contigo a amasar y hornear galletitas. Toma medidas de seguridad como alejarlo del horno, tener controlada la llave del gas y todos los elementos secos para evitar resbalones que con seguridad te dolerán más a ti que a él.
Cuidado con el explorador: Ahora que se siente más seguro de sí mismo quizás desee investigar un poco el mundo. Por eso ten cuidado si vives en pisos altos, no dejes escaleras improvisadas como sillas o plantas hacia ventanas.
Estimulación. Como en todas las etapas de su vida, la estimulación cognitiva y física serán fundamentales. Esta es la edad en la que empezará no solo a construir bloques, si no relaciones con sus pares. Del éxito de esas relaciones y de la armonía que viva en su entorno familiar, dependerán sus habilidades sociales, las cuales se ha demostrado de manera científica son de vital importancia para el éxito o fracaso de las personas.
Acceso a lo digital. Aunque los niños de esta era son nativos digitales, no lo prives del encanto de tener contacto con la tierra, con la arena, con los árboles, con la vida real.
(Redacción / QUINTANA ROO HOY)