Categorías: MascotasVivir Bien

Quemaduras de los cojinetes plantares en tus mascotas

Durante los meses de verano, la temperatura ambiental se eleva de manera considerable, y el sol brilla y calienta con toda su intensidad.

Es importante que los que tenemos a un perro o a un gato en nuestra vida, estemos conscientes de sus necesidades durante esta época del año y hagamos los ajustes necesarios.
Recuerda que es indispensable mantener a tu animal de compañía fresco y bien hidratado. Y también recuerda que el piso en la calle se calienta muchísimo y puede producir quemaduras graves en sus cojinetes.

Esta situación no implica que suspendas los paseos callejeros de tu mascota durante el verano. Claro que las salidas deben ser más breves, sobre todo si hace mucho calor, no solo para evitar un golpe de calor (de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones), sino también para cuidar sus patitas y evitar las dolorosas quemaduras.

Los cojinetes plantares de los animales están “hechos” de un tipo especial de piel, que resiste la presión del peso del animal durante sus caminatas. Sin embargo, tal y como sucede con nuestros pies y hasta con nuestros zapatos, se pueden desgastar y rasgar.

Las quemaduras de los cojinetes pueden ocurrir por contacto con químicos irritantes como el cloro o por caminar sobre superficies calientes. Pero también por caminar o correr en el pavimento caliente o en superficies rasposas como el asfalto, la grava o el cemento.

Cuando esto sucede, tu mascota mostrará signos claros de dolor, ya sea cojeando, levantando la patita afectada o incluso vocalizando cuando apoye la pata afectada. Puede que se lama constantemente y se rehúse a caminar.

Las quemaduras son visibles de inmediato, pues los cojinetes, que en los animales adultos son de color café o negro, se verán rojos, incluso con lesiones como raspones y serán dolorosos al tacto. En otras ocasiones, pueden observarse ámpulas, como en cualquier piel quemada, que se romperán en un par de días. Las quemaduras pueden ser tan severas, que se desprenda totalmente la piel del cojinete.

Tratamiento:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El tratamiento depende de la extensión y severidad de las lesiones. Si notas que las quemaduras son severas, lleva a tu mascota al veterinario DE INMEDIATO.

Seguramente, se le realizará un lavado, se aplicará un vendaje protector y se le administrará un antibiótico para evitar infecciones. Los cojinetes son muy delicados, pues se infectan fácilmente.

Los pacientes afectados necesitan descansar y evitar caminar sobre las superficies calientes mientras cicatrizan las lesiones. ¡Es indispensable evitar que se laman!
Lo bueno es que con los cuidados adecuados, tu mascota estará como nueva en cuestión de días.

Si las lesiones son profundas y extensas, puede requerir varias semanas, mientras crecen todas las capas del tejido afectado. Durante este tiempo, es importante que tu mascota salga lo menos posible.

Publicado por
Redacción Quintana Roo