Es común hoy en nuestro país ver infantes, jóvenes y adultos mayores que tienen en el cuello una pigmentación oscura; habitualmente las personas lo atribuyen a manchas relacionadas con la falta de higiene, pero ahora les contaré que no es así.
La pigmentación recibe el nombre de acantosis nigricans y tiene varias causas: desequilibrio hormonal, sobrepeso, exceso de grasa sobre todo a nivel abdominal, diabetes tipo 2, ovarios poliquísticos, hipotiroidismo y la causa más común que envuelve a varias de las antes mencionadas, es el síndrome metabólico.
El cuello es una de las zonas visibles, pero se puede presentar igual en las axilas, ingles y dedos de los pies.
Es un signo característico que la naturaleza nos envía para poner atención a nuestro organismo, lo que nos dice es que algo anda mal metabólicamente.
¿Qué hacer si mi hijo o yo presentamos este signo?
Realizar los siguientes exámenes de sangre: química sanguínea, perfil de lípidos, transaminasas (TGO,TGP,GGT; Fosfatasa alcalina) e insulina basal.
Con los resultados acercarse al médico y al nutriólogo.
Seguir al pie de la letra la modificación del estilo de vida de usted y su familia que le prescriban profesionales calificados.
Tener presente que ninguna crema quita estas manchas, si no modificamos la condición metabólica
Prevenir las enfermedades con la detección oportuna de este signo es una de las primeras pautas de acción para reducir las principales enfermedades y causas de muerte que aquejan a nuestro país.
“La salud es vital”.