En los meses de calor, los bichos amenazan por tierra y aire. Los niños son sus víctimas predilectas, pero te damos una guía de cómo tratarlas o evitarlas.
1. Mosquitos y arañas
Para evitar las picaduras, además de los repelentes, usar una capa de Vicks Vaporub en las zonas más expuestas es perfecta; se recomiendan las dietas ricas en ajo y cebolla, en vitamina B1 (en cereales) o cinc (en carnes rojas y cereales enriquecidos), ya que hacen que el cuerpo emita un olor especial que ahuyenta a los insectos.
Si ya los picaron: algunos dermatólogos proponen aplicar barro sobre la picadura; las compresas de vinagre o de amoniaco, el agua con bicarbonato, entre otros.
2. Abejas y avispas
Cuando se produce la picadura, es importante no arrancar nunca el aguijón de un tirón, porque se libera más cantidad de veneno. Lo mejor es rascarlo con una tarjeta de crédito. Luego, una aspirina humedecida sobre la picadura previene la inflamación. Para el dolor, lo mejor es el paracetamol. Y para los picores, los mismos remedios que antes se han indicado para la picadura de mosquitos y arañas.
3. Garrapatas
Para arrancar una garrapata de la piel, se deben usar unas pinzas y tirar en vertical. También se puede provocar que salga por sí sola con calor utilizando una cerilla recién apagada. Inmediatamente después, hay que lavar la zona afectada con agua y jabón y aplicar un antiséptico.
4. Mordeduras de animales domésticos
Tras comprimir la herida para detener la hemorragia, en el caso de que se produzca, hay que lavar muy bien la lesión con agua y jabón para eliminar la saliva del animal y las bacterias, y llevar, después, a la víctima al médico.
(Redacción / GRUPO CANTÓN)