El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, usada en la repostería y la panadería para dar contextura elástica a las masas de panes y dulces.
Y aunque desde hace un par de años es considerado un agente dañino para la salud, no representa un peligro para todas las personas.
1. No es indispensable consumirlo. Si bien no es indispensable que se halle dentro de la dieta nutricional, sí es preciso remplazar sus nutrientes con otros alimentos como el maíz o el mijo, si no se corre el riesgo de sufrir desnutrición.
2. Una dieta sin gluten no adelgaza. No es el gluten sino los carbohidratos presentes dentro de los cereales los que intervienen en el aumento o pérdida de peso, por lo que eliminarlos sin consideración de la dieta nutricional puede traer problemas a la salud por la falta de sus nutrientes.
3. No todos los alimentos manufacturados lo contienen. Es recomendable revisar las etiquetas así como las fábricas donde son producidos los alimentos, motivado a que si se fabrican en lugares donde se producen víveres con gluten, es muy posible que estén contaminados.