Es muy común que al escuchar la palabra molcajete nos vengan a la mente diferentes salsas, y que al mencionar las carnitas pensemos en puestos con una vitrina y carne de cerdo. ¿Será posible que al escuchar molcajete de carnitas se trate de una mezcla de alimentos del mar?
El molcajete de carnitas al que he de referirme se encuentra desde hace en el restaurante del hotel boutique Villas Flamingos en la isla de Holbox. Es una creación del chef Luis Hernández Medina, egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juan en la Ciudad de México.
En éste original platillo podemos degustar la combinación de las llamadas carnitas de pulpo y camarón, queso fresco, nopales y chorizo español; nadando en una salsa “borracha” hecha a base de jitomate, chile serrano martajado, cebolla, ajo y cerveza. Todo servido caliente en un molcajete y en un plato aparte, tortillas para poder hacer tacos con lo mismo. Como sugerencia el chef indica acompañarlo con una cerveza Bohemia obscura fría y así, resaltar el sabor y tonalidad de cada ingrediente.
El concepto del restaurante es ecológico y algo que llama la atención es el que evitan utilizar popotes de plástico para no contaminar.
Luis Hernández comenta que su creación puede ser considerada como una diversificación del tradicional y ya conocido molcajete que contiene res y pollo pero para el cual se ha basado en utilizar materias primas de la isla.