- Se trata de una enfermedad que ataca al sistema respiratorio, ocasionando una infección provocada por el virus de la parainfluenza canina.
Cuando se trata de gripe, no podemos afirmar que sea causada por el efecto del clima, ya que solo puede ser provocada por la presencia del virus en el cuerpo del perro. Cuando se trata de una enfermedad causada por el frío, se debe hablar de resfriado o catarro.
Contrario a lo que muchas personas creen, no es posible que el perro contagie la gripe a humanos ni éstos a él, ya que el microorganismo que causa la gripe en ambas especies es distinto, aunque los síntomas sean tan similares.
Sin embargo, es sumamente contagiosa de un perro a otro, ya sea a través de los estornudos, la saliva o por el contacto con los objetos que utiliza el can que está enfermo. Aunque puede curarse con facilidad con la visita el veterinario y los cuidados necesarios en casa, si la gripe en el perro se descuida puede convertirse fácilmente en neumonía, lo cual podría ser mortal para tu peludo compañero. - Síntomas:
Estornudos.
Dificultad para respirar.
Pérdida de apetito, ya que la garganta y la faringe se irritan, provocando dolor al tragar.
Cansancio y fatiga.
Desinterés por el juego y la actividad física.
Fiebre, la temperatura normal de un perro está entre los 38 y los 39 grados centígrados. Mayor a eso, es fiebre.
Tos.
Dolor muscular.
Secreciones oculares.
Deshidratación.
Tratamiento:
Bajo ningún concepto se le deben administrar medicamentos recetados para humanos
Aparte del tratamiento farmacológico, es recomendable seguir las siguientes indicaciones para tratar la gripe en perros:
Mantener al perro hidratado, proporcionándole abundante agua fresca.
Evitar que el animal se quede cerca de corrientes de aire.
Proporcionar mantas y un lugar abrigado, seco y cómodo para que descanse, lejos del ruido.
Cuidar la alimentación: ofrece al perro alimentos sanos y llenos de vitaminas. Si el can se niega a comer, convéncelo por medio de cariños y mimos. También puedes optar por alimento húmedo.
Evitar que el perro entre en contacto con otras mascotas de la casa para no propagar la gripe.
Limpiar las superficies y los objetos que utilice el perro.
Dejar al perro descansar.
Si sigues estos consejos y las instrucciones del veterinario al pie de la letra, tu perro se recuperará muy pronto de la gripe canina.