Aunque no todos los alacranes tienen un veneno mortal, una picadura puede tener efectos graves e incluso mortales, dependiendo del tipo de alacrán y del tamaño de tu perro.
En algunas partes del país en las que los escorpiones son comunes, debes estar al tanto de los síntomas para prevenir un problema grave.
Si sospechas que tu perro tiene una picadura de escorpión, llévalo a un veterinario de inmediato. Mientras más pronto reciba tratamiento más altas serán sus probabilidades de sobrevivir.
Tipos
Existen cerca de mil 200 especies de escorpiones conocidas. La mayoría prefiere los climas más cálidos y se alimenta por la noche de insectos y arañas.
Efectos
Los alacranes pican con sus colas, las cuales contienen diferentes tipos de veneno dependiendo de la especie. Las picaduras pueden sentirse tan leves como las de las abejas o también mucho peores. No importa qué tan leve sea la picadura, todos los alacranes tienen un veneno que contiene enzimas digestivas que ocasionan un dolor intenso en áreas localizadas. Los escorpiones más dañinos también tienen neurotoxinas, que son un veneno que afecta el sistema nervioso.
Síntomas
Es difícil diagnosticar a los perros que han sido picados por un alacrán, debido a que sus síntomas son similares a la intoxicación por plaguicidas. A menudo el aguijón se queda en el lugar de la picadura, por lo que se puede buscar un área que presente hinchazón y en donde pueda encontrarse el aguijón. Entre los síntomas se encuentran: salivación, lagrimeo similar al llanto, orina y defecación inapropiadas, anormalidades en el comportamiento, pupilas dilatadas, temblores musculares, dificultad para respirar y colapso. En los casos serios tu perro puede tener convulsiones parecidas a las de la epilepsia. Las muertes se deben a la hipertensión, al colapso de las vías respiratorias o a las alteraciones del ritmo cardíaco.
Tratamiento
No hay tratamientos en el hogar para las picaduras de alacrán, ya que la mayoría de los antídotos no son recomendables para su uso en perros. Retirar cuidadosamente el aguijón y tratar el área dolorosa pueden ayudar, pero se recomienda hacer una visita al veterinario.
Prevención
Aunque los alacranes pueden encontrarse en la casa, si vives o te encuentras de visita en áreas donde los escorpiones aparecen con frecuencia debes mantener a tus perros dentro de la casa a menos que los vigiles.
Durante caminatas coloca a tus perros una correa o enséñales a caminar a unos pocos metros de ti cuando no la tengan. Enséñales órdenes para llamarlos y úsalas cada vez que veas a un perro inspeccionando algo que pueda ser un insecto.