Categorías: Mascotas

Gusano de corazón

Amigos en esta ocasión les traigo un artículo Muy importante para las mascotas que habitan en zonas donde tenemos esta enfermedad conocida como gusano de corazón.

¿Qué es?

La dirofilariosis canina es una enfermedad que fue descubierta en perros hace aproximadamente un siglo. Se trata de una enfermedad parasitaria en la que un gusano llamado Dirofilaria immitis parasita principalmente el corazón y los pulmones de los perros a través del riego sanguíneo. Sobre todo se hallan en el ventrículo derecho del corazón y en los vasos sanguíneos de los pulmones. Estos gusanos parasitarios pueden llegar a medir entre 15 y 30 centímetros de longitud.

Este gusano va obstaculizando el riego sanguíneo en poco tiempo, ya que se reproduce muy rápidamente. De hecho, se pueden llegar a hallar más de cien gusanos en el organismo de un animal que padezca infestación extrema a un nivel avanzado.

Pero lo general, es que el número de parásitos que se encuentren en un perro afectado sea menor de cien. Los gusanos adultos se alimentan de los nutrientes que hay en la sangre del cánido afectado y pueden llegar a vivir entre 5 y 7 años dentro de él hasta llegar a producirle la muerte por paro cardíaco.

¿Cómo se contagia?

El contagio de esta enfermedad se da a través de un vector, nunca por contacto con otros perros enfermos, exceptuando en el proceso de la gestación donde la madre puede transmitirlo a los cachorros no natos.

El vector que contagia la enfermedad es un mosquito que ha absorbido el parásito en su fase más joven cuando ha picado a algún otro animal infestado previamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

SÍNTOMAS

Cansancio con poco esfuerzo; presenta dificultad cardíaca y respiratoria.
Aumento del ritmo cardíaco debido al esfuerzo extra que tiene que realizar el corazón.
Tos blanda y dificultad para respirar.
Hemorragias nasales y sangrados por la boca.
Apatía y depresión.
Pérdida de peso.
Desmayos por la debilidad generalizada.
Falta de apetito, llegando a la anorexia en casos muy avanzados.

Tratamiento

No existe un tratamiento general para eliminar la enfermedad; solo se administran diversos medicamentos según la etapa en la que se halla la enfermedad.

El procedimiento de tratamiento a seguir es administrar inyecciones para eliminar los gusanos adultos. Seguidamente, cuando esta primera fase del tratamiento ha tenido éxito, se pasa a una medicación para expulsar a las microfilarias y las larvas del organismo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo

Entradas recientes