POR M.V.Z. Olaf Navarrete.- Este artículo está enfocado al estrés en las mascotas provocado por la pirotecnia, pero la ayuda puede aplicarse en caso de tormentas con rayos, truenos, o cualquier sonido.
La pirotecnia es una tradición en México y se ocupa para principalmente para el festejo de múltiples eventos como: navidad, año nuevo, cumpleaños, fiestas, verbenas, festejos patrios, etc.
También te puede interesar: Perro aterrado por pirotecnia se lanza del undécimo piso de un edificio
Sin embargo, la pirotecnia tiene algunas consecuencias no tan deseables como la contaminación ambiental, quemaduras, accidentes, etc.
Pero algunos de los efectos secundarios que casi no se hablan es el estrés provocado en las mascotas.
Los perros son los principales afectados, les provoca estrés que puede ser desde una mala noche (al perro y al propietarios)
Pero también hemos recibidos perros en shock, problemas de inmunosupresión secundario a estrés, gastritis, pérdida de apetito y hasta muerte (principalmente en perros pequeños).
Estos son algunos de las principales respuestas a la pirotecnia en las mascotas recibidos en nuestro hospital.
Por esta razón sugerimos hacer algunos mecanismos para reducir el efecto del estrés en nuestras mascotas:
– Tapones. Son suaves, se ponen tapando el canal auditivo y algunos perros se los dejan bien. Estos reducen el sonido y por consiguiente reducen el estrés.
– Medicamentos. Existen medicamentos de uso veterinario con efecto ansiolítico, es decir reducen la respuesta del cuerpo al estrés, haciendo que les sea más llevadero los ruidos de los cuetes.
– Vendajes. Existen vendajes que se ponen en los perros y ayuda a que se sientan abrazados o contenidos y está comprobado que ayuda reducir el estrés durante los festejos con fuegos pirotécnicos.
Si no cuentas con una venda sufrientemente grande, puedes emplear una bufanda.
– Desensibilización. Es un proceso lento pero muy efectivo, que consiste en grabar sonidos de cuetes, truenos, autos, etc.
Y ponérselos rutinariamente a los animales con estrés por estos ruidos con un volumen que vaya aumentando conforme se acostumbre, hasta llegar a un sonido muy alto que nos ayude a que cuando pase la tormenta, cuetes, etc., la mascota se siente más confiada y al menos baje su estrés durante el evento.
– Abrazos. Si su mascota está muy estresada cuando estén tronando cuetes, abrázela y háblele suavemente para que se sienta acompañada, le dará tranquilidad y su estrés será más llevadero.
Si el estrés es demasiado y no puedes ayudarle, será importante acudir a un hospital veterinario las 24 horas para que le administren un tranquilizante o sedante para que pase la noche y a la mañana siguiente se sienta mejor.
En Facebook
Clinica Veterinaria Mi Mascota Feliz Cancún